lunes, 30 de enero de 2012

diagnostico, micro clases y resultados de las mismas

DIAGNOSTICO INICIAL
Hoy 3 de noviembre luego de cuatro días observando las diferentes acciones de los alumnos y actividades realizadas por el docente, aplicándoles una evaluación o diagnostico corta a los estudiantes  se pudo notar que los mismos presentan leves dificultades educativas y de aprendizaje a su nivel, 2 alumnos que son atendidos por especialistas en el aula integral y el resto de los alumnos se les  aplican  las diferentes estrategias pedagógicas para lograr un conocimiento eficaz de acuerdo a su necesidad educativa.
 El grupo de 2do grado sección “E”, cuenta con 24 alumnos divididos en 13 varones y 11 hembras en los cuales se pudo notar que entre las diferentes deficiencia que presentan al momento de redactar una frase incluso para escribir sus nombres se observo que desconocían las letras mayúsculas - minúsculas y su correcto uso.
Posteriormente se noto que se debía trabajar de manera grupal de acuerdo a la dificultad que presentara el grupo, en este caso de escritura en el área de lenguaje además desconocen las diferentes figuras geométricas  y confusiones a la hora de sumar y restar siendo estos objetivos de menos dominio en el aula.
Así mismo se pudo percibir que gran parte de los alumnos eran un tanto atentos a la hora de escuchar la clase se notaban participativos e incluso realizaban preguntas a lo desconocido y a su vez hacia un poco dinámica. Para alguno de los alumnos la escritura se les hacia un poco difícil e incluso lloraban cuando se les asignaba una actividad escrita aunque les llamaba la atención aprender a escribir sus nombres.
Según vygotsky la escritura es una forma de lenguaje, un sistema de signos y por tanto es una herramienta psicológica. Estas herramientas son medios de actividad interna que introducidas en una función psicológica, como el pensamiento por ejemplo, la transforman cualitativamente.
                       
                          Los alumnos copian y prestan atención a la primera micro clase.




Explicación de la clase y repaso de las letras por parte de los alumnos y el responsable.





Se puede evidenciar la segunda micro clase (Aspectos formales de la lengua escrita: uso de mayúsculas y minúsculas) bajo la responsabilidad de J.P el cual les explica cómo y cuando se deben utilizar las letras mayúsculas y minúsculas.






Se observa al responsable explicando la cuarta micro clase (Aspectos formales de la lengua escrita: Sangría y margen) se les explica con un pequeño párrafo el uso de la sangría y respeto del margen.







                              Los alumnos copian y prestan atención a la primera micro clase.






  
1era MICRO CLASE
  
2do Grado Sección “E”
Contenido: Aspectos formales de la lengua escrita: forma de las letras.
Responsable: J.P

Se dio inicio con la presentación de las letras y sus diferentes formas, identificando así el buen uso de las mismas. Se les mostro el abecedario de manera ordenada.

Asi mismio se desarrollo la clase un tanto participativa. Aspectos formales de la lengua escrita: Tipos y formas de letras.

Como cierre se les asigno una pequeña redacción de frases y oraciones sencillas con atención a los aspectos formales de la lengua escrita. De esta manera obtener los resultados de su conocimiento.
2da MICRO CLASE

Contenido: Aspectos formales de la lengua escrita: uso de mayúsculas y minúsculas.
Se dio comienzo a la clase de manera dinámica. Pasaron al menos 5 alumnos al pizarrón y colocaron sus nombres, iniciando con letra mayúsculas, de esta manera medir el nivel de conocimiento de los alumnos en cuanto al uso adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas.
Se dio continuidad a la clase explicando el uso adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas al momento de iniciar una oración o escritura.
Para finalizar se les hizo entrega de una hoja en blanco, donde debian copiar 2 nombres propios y el nombre de una ciudad. Así pues obtener resultados de su atención durante la clase.
3era MICRO CLASE
Contenido: Aspectos formales de la lengua escrita: Signos de puntuación y presentación.
Se inicio la case de manera participativa, con el fin de evaluar el conocimiento de los alumnos en cuanto a los signos de puntuación y presentación.

Se desarrollo la clase explicando en laminas el uso adecuado de los diferentes signos de puntuación y presentación para dar sentido a las palabras o frases.

Posteriormente se les entrego de una hoja con 3 frases, las cuales tendrán sentidos diferentes de acuerdo al signo. Los alumnos debieron colocar al lado de la frase el nombre del signo correspondiente.

 4ta MICRO CLASE

Contenido: Aspectos formales de la lengua escrita: Sangría y margen.
Se inicio con la demostracion de lamina explicativa, con el fin de facilitar el conocimiento a los alumnos de lo que es una sangría y cuál es el margen.
La misma se desarrollo con ejemplos donde se le dio el uso adecuado, respeto de la sangría y del margen al inicio de una oración, frases o palabras.
Ademas se les hizo entrega de una hoja en blanco donde debian formar frases sencillas, reflejando el buen uso de la sangría y margen.

DIAGNOSTICO FINAL
De acuerdo a las diferentes actividades realizadas en clase durante el periodo de evaluación y ejecutando las estrategias pedagógicas mediante diferentes micro clases bajo la supervisión de la profesora María Zurita y de la coordinación  de la institución, se noto que los alumnos obtuvieron un conocimiento eficaz de manera relevante en cuanto a lo desconocido o lo que no dominaban con mayor eficiencia.
Así mismo se pudo observar que el que el rendimiento escolar por parte de los alumnos había aumentado de manera eficaz en cuanto su conocimiento, durante el lapso pautado para el desarrollo de las micro clases se  pudo percibir el interés que mucho de los alumnos mostraron por conocer y reforzar con provecho su rendimiento, por otro lado la motivación por impartir las diferentes actividades y modalidades de aprendizaje de parte del responsable J.P se desarrollaron en base a la debilidad de los estudiantes.  
En base a las diferentes actividades utilizadas por el responsable los alumnos además de desarrollar su conocimiento fueron perdiendo el miedo que sentían a la hora de participar en clases, se notan un tanto participativos y seguro de lo que realizan.
 Posteriormente se realizo una pequeña clase donde se recalco lo ya antes visto en las pasadas micro clases, observando pues que los alumnos aprendieron a escribir sus nombres  e identificar las letras mayúsculas y minúsculas, no optante a esto los estudiantes con necesidades educativas especiales de mayor dedicación o atención requieren un tanto más de tiempo u otro tipo de estrategias aplicadas por el especialista.














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